El parking de empresa se reinventa como beneficio para retener el talento y reducir las emisiones

aparkalo
4 min readSep 7, 2022
  • En este inicio de curso, las empresas deben definir su política de trabajo híbrido y tienen que arbitrar entre productividad, bienestar de los empleados y costes de oficina
  • En un contexto de guerra por el talento y necesidad de ahorro energético, el parking de empresa aparece como una palanca interesante para cuidar a los empleados y reducir emisiones
  • Apárkalo nace como plataforma de optimización del espacio de parking de empresa, permitiendo a las empresas disponer del espacio necesario o rentabilizar el espacio sobrante

El eterno problema del aparcamiento, agravado por la necesidad de reducir emisiones

Según datos de IBM, hasta el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos por vehículos en espacio urbano se deben a la búsqueda de aparcamiento. Esos minutos, a baja velocidad y en recorridos circulares, son especialmente contaminantes en zonas de alta densidad, como son los barrios de oficinas.

Además, la búsqueda de aparcamiento constituye una experiencia negativa para los empleados que se desplazan periódicamente a la oficina sin disponer de aparcamiento reservado. Con las nuevas políticas de trabajo híbrido implementadas por las empresas, los empleados que sufren con frecuencia esa experiencia negativa se muestran más reacios a desplazarse a la oficina.

En el contexto laboral actual, donde atraer y retener al talento se ha convertido en el desafío #1 de las empresas, éstas deberían poner el foco en mejorar la experiencia de oficina para sus empleados.

La mayoría de las empresas se está orientando hacia un modelo de trabajo híbrido para sacar lo mejor de cada mundo: concentración desde casa, colaboración desde la oficina. La oficina ha dejado de ser un lugar de trabajo individual y aislado para ser un lugar de reunión, colaboración y dinámica de equipo. Hemos visto cómo las oficinas se transforman: espacios colaborativos, hot desks, eventos corporativos, todo ello con el objetivo de atraer a los empleados y ofrecerles un sentimiento de pertenencia al equipo. En función de factores como la naturaleza de la empresa, el tamaño y la localización de la oficina entre otros, las empresas exigen a sus empleados trabajar un determinado número de días a la semana de manera presencial, formando un amplio espectro desde el 100% remoto al 100% presencial.

Sin embargo, todas esas iniciativas dependen de un factor fundamental: el trayecto a la oficina. Para que ir a la oficina sea una experiencia realmente positiva, el trayecto debe formar parte de ella. Para los empleados que viven cerca de la oficina, esto no suele ser un problema. Pero para los que viven lejos y tienen que venir en coche, poder aparcar rápido y fácil es fundamental. Aunque sigue creciendo el uso del transporte público y la bicicleta, para mucha gente sigue siendo crucial el coche, por la distancia, por el tiempo, por la accesibilidad, por llevar a los niños al cole etc

Desgraciadamente, muchas empresas siguen sin poder ofrecer plaza de parking a todos los empleados que la necesitan, de manera que éstos tienen que aparcar en la calle, perdiendo tiempo y sufriendo estrés cada vez que vienen. Otras empresas, las que más han fomentado el teletrabajo, tienen mucho espacio de parking vacío.

Por ejemplo, grandes empresas con sedes propias se encuentran ahora con espacios de parking semivacíos después de implementar políticas muy favorables al teletrabajo. Por el contrario, empresas que dependen del trabajo presencial y alquilan espacios de oficina no tienen acceso a espacios de parking para ofrecérselo a sus empleados.

Una oportunidad para fidelizar el talento

En este contexto de desigual necesidad de parking en función de la política de teletrabajo, surge la oportunidad de mutualizar el espacio de parking entre diferentes empresas de la misma zona.

Para la empresa que necesita parking, se trata de ofrecer a todos los empleados que lo necesiten este beneficio clave para atraerlos a la oficina y retenerlos a largo plazo asegurando su bienestar. En lugar de contratar plazas en parkings comerciales, podrían solicitar directamente el espacio sobrante de una empresa cercana.

Para la empresa que tiene espacio de parking sobrante, se podría tratar de una acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) muy eficaz, dado que ayuda a reducir las emisiones de CO2 a escala muy local y genera un ingreso extra que el equipo de recursos humanos puede reinvertir en beneficios para los empleados como formación continua, eventos de equipo o material para los equipos que están en teletrabajo.

Para facilitar esta optimización del espacio de parking nace Aparkalo, que actúa como “marketplace” facilitando la búsqueda y la transacción de plazas de garaje, además de ayudar a los equipos de RRHH a medir la satisfacción de los empleados y la reducción de emisiones resultantes de estas acciones.

Actualmente, Aparkalo está presente en las zonas de mayor densidad de oficinas de Madrid: 5 torres, La Paz, Plaza de Castilla y AZCA. Además de ofrecer soluciones a las empresas, Apárkalo también funciona como plataforma de reserva para particulares, a modo de “Airbnb” aplicado a las plazas de garaje.

Aparkalo está fundada en Agosto de 2022 por Pierre Brechard y Miguel González-Gallarza y acelerada por La Nave, Deusto Business School y Madrid Emprende (Vivero de Empresas de Carabanchel)

Contacto: miguel@aparkalo.es / 675 014 619

--

--

aparkalo
0 Followers

Aparkalo es una plataforma digital para el alquiler mensual de medio y largo plazo de plazas de garaje de forma segura sin necesidad de verlas.