¿Los coworkings se han convertido en la nueva oficina?

aparkalo
4 min readOct 20, 2022

En este artículo exploraremos cómo la emergencia de los coworkings está cambiando el uso de las oficinas e incluso redefiniéndolas como nuevos espacios de colaboración y socialización más que de trabajo individual

Los espacios de coworking como alternativa a la oficina

Los espacios de coworking son cada vez más populares como alternativa a las oficinas tradicionales pues ofrecen mucha flexibilidad para las empresas y una mejor experiencia para los empleados. Los espacios de coworking permiten una mayor colaboración entre los empleados, pero también oportunidades para establecer contactos con empleados de otras empresas. Suelen tener ubicaciones interesantes en el corazón de las ciudades que las empresas no pueden permitirse tener como espacio de oficina propio.

Los coworkings crean una sensación de comunidad y hacen que los empleados quieran ir a trabajar. Hay grandes cadenas de coworkings como WeWork, Utopicus o Spaces, pero también hay muchos espacios de coworking independientes que crean comunidades a nivel local. Muchos de estos coworkings se especializan por el tipo de profesionales que quieren atraer: en Madrid por ejemplo, Aticco está especializado en acoger startups como Alan, Cobee o Samara y fomenta el ecosistema emprendedor. Madrid Zentro está especializado en profesionales sanitarios que necesitan espacios especializados para atender sus consultas. Espacio Capsula ofrece a los profesionales del sector audiovisual espacios dedicados como salas de montaje, de casting y de cine así como una comunidad de “capsulianos”. White Lab ofrece el mismo concepto de espacio y comunidad para el mundo del arte y la arquitectura.

También existen coworkings especializados en la organización de eventos, como Factoría 86 o Comet Meetings, ofreciendo a las empresas que no son inquilinas la posibilidad de alquilar los espacios puntutalmente y disfrutar de servicios dedicados como catering.

El impacto del coworking en la experiencia de los empleados

Los coworkings están cambiando la manera en que las empresas y los empleados trabajan. La espacio tradicional de un escritorio individual ha dado paso a espacios abiertos y colaborativos, en los que se fomenta el pensamiento creativo y la comunicación entre equipos. Muchas empresas están viendo un aumento en la productividad de sus empleados gracias a este nuevo formato de trabajo. Además, al eliminar la necesidad de tener que trasladarse a una oficina central, los coworkings permiten un mayor equilibrio entre vida profesional y personal. Después de la pandemia muchas empresas están aplicando políticas de trabajo híbrido y en ese contexto es importante atraer a los empleados a la oficina ofreciéndoles la mejor experiencia posible respecto a quedarse en casa.

Los empleados también están apreciando la variedad en el ambiente de coworking, ya sea trabajando junto a otros miembros del mismo sector o al lado de profesionales completamente diferentes e incluso solos para centrarse en sus propias tareas.

Al no ser espacios privativos de las empresas, los coworkings deben atender las necesidades de una gran variedad de profesionales que acuden a ellos, desde freelances, pequeños equipos hasta grandes empresas que ocupan plantas enteras en los coworkings. Cada vez más empresas alojan a todos sus equipos en espacios de coworking, es el caso de Glovo o Klarna en Madrid por ejemplo. A su vez, los coworkings se adaptan y especializan cada vez más en acoger a una multitud de profesionales independientes y pequeños equipos o bien a pocas cuentas pero muy grandes y que necesitan una atención dedicada. El rol de los community managers es fundamental para asegurar la buena convivencia entre todos los inquilinos y crear un sentimiento de comunidad que reúna a todos los miembros independientemente de la empresa en la que trabajen.

En el caso de las grandes cuentas, cada vez más empresas grandes que disponen de oficinas propias quieren crear una experencia de coworking, y para ello las empresas de coworking han lanzado una nueva línea de negocio que consiste en diseñar y operar grandes espacios de oficina a modo coworking para una sola empresa. Ejemplos de esta línea son Loom as a Service y Managed Office by WeWork.

Coworking y movilidad de los empleados

Un aspecto fundamental de la experiencia en coworkings es la movilidad. En general, el coworking es un espacio atractivo y acogedor donde los profesionales suelen pasar mucho tiempo. En el contexto de trabajo híbrido, estamos viendo que los coworkings mantienen una ocupación media más alta que las oficinas tradicionales, dado que al operar con contratos flexibles, los profesionales y empresas solo apuestan por los coworkings si el uso es diario y por el número de puestos que realmente necesitan. También se están implementando planes de rotación según los cuales las empresas contratan espacios equivalentes a un porcentaje de su plantilla total, de manera que cada empleado solo va entre 2 y 4 días a la semana al coworking.

En cualquier caso, el coworking debe no solo ofrecer una buena experiencia al profesional que viene cada día, sino dar facilidades de movilidad para que el trayecto al coworking sea el más fácil posible. Para eso, los coworkings suelen elegir localizaciones céntricas y bien conectadas por transporte público. Sin embargo, como cada vez más empresas utilizan coworkings como su espacio de oficina, también hay que dar facilidades a los profesionales que se desplazan desde más lejos y vienen en coche.

Un problema frecuente es que los coworkings tienen poco espacio de parking porque suelen ser espacios que no ocupan la totalidad de sus edificios y por lo tanto tienen un número reducido de plazas atribuidas. Para ello, es necesaria una buena planificación de la demanda de parking dado que ésta puede superar la oferta disponible.

En ese caso, los coworkings pueden buscar espacio de parking disponible en las inmediaciones de su espacio para poder asegurar plazas estables a todos los miembros que las necesiten. Los coworkings suelen tener acuerdos con parkings públicos vía plataformas como Onepark, pero también pueden acceder a espacios de parking privados que no están en el mercado a través de Aparkalo.

De esa manera, el coworking incluye en su oferta de servicios un aspecto fundamental de la experiencia del coworker que es la movilidad.

--

--

aparkalo
0 Followers

Aparkalo es una plataforma digital para el alquiler mensual de medio y largo plazo de plazas de garaje de forma segura sin necesidad de verlas.